La Ley de Memoria Histórica de Extremadura, a debate en los diálogos culturales de los Encuentros


- La nueva ley instará a ayuntamientos a colaborar en procesos

- Asociaciones memorialistas piden en Montánchez aligerar el proceso

Montánchez, 26 de agosto de 2018

La de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, cuyo borrador se debatirá en la Asamblea regional el próximo otoño, incluirá un apartado pedagógico y otro para instar a los ayuntamientos, en cuyos términos municipales se ubican fosas, a colaborar en procesos de recuperación de víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo.

“Los ayuntamientos son los que en última instancia tienen que dar los permisos; han sucedido casos de familias que sabían dónde están los restos de sus antepasados, pero se han encontrado con que no tenían el permiso pertinente de la Administración local”, ha explicado el diputado socialista e historiador Fernando Ayala, que impulsa la nueva ley.

Ayala ha participado en la XIII edición de los “Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas”, que este año ha dedicado parte de su programación a debatir sobre el exilio que sufrió el pueblo español a Francia cuando finalizó la II República.

Posteriormente, en la sede de la Fundación Vanderlinde, se ha abierto un coloquio moderado por el propio Ayala y la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, donde distintas asociaciones memorialistas de la región han reclamado un “impulso final" a un trabajo que llevan haciendo casi dos años para llegar a un documento de consenso.

Desde la asociación memorialista de Villanueva de la Serena han explicado cómo, al menos, un centenar de villanovenses fueron fusilados, la mayoría sin juicio y ‘paseados’ en las tapias del cementerio, después de que cayera la denominada “Bolsa de la Serena” en 1938 (una contraofensiva que había restablecido el control republicano después del alzamiento del 36).

“Pero durante los últimos años, todos los trabajos de recuperación de memoria histórica los hemos tenido que costear los familiares (análisis genético, etc.) porque el Gobierno central cerró el grifo”, ha expresado Inocencia Solomando, del citado colectivo de Villanueva de la Serena.

Al respecto, Ayala ha manifestado que “es necesario formular una ley autonómica”, que espera salga adelante “sin problemas” con el apoyo de Podemos, “porque la famosa Ley de Memoria Histórica de Zapatero no se está cumpliendo”.

“El Gobierno de Rajoy ha tenido casi dos legislaturas para derogar esa ley y no se ha atrevido; pero ha hecho trampa. En lugar de derogarla, la ha vaciado de contenido, sin financiación”, ha precisado el diputado socialista.

“No queremos que haya nadie en fosas comunes en Extremadura, ni de izquierdas ni de derechas; en el caso de que las hubiera. Y por eso es necesario formular esta ley, que espero que esté operativa antes de que finalice el año”, ha recalcado Ayala.

En cuanto al factor pedagógico de la ley, Ayala ha aseverado que “es tan importante la recuperación de los restos humanos, como la recuperación de la memoria; es decir, que se sepa qué es lo que pasó. Y eso no es reabrir heridas, es conocer la historia”, ha zanjado.

“Estamos hablando de víctimas de una guerra, y eso es mentira porque la mayoría de las personas no murieron en un frente de batalla, la mayoría murieron fusiladas por ser alcaldes, concejales o por rencillas personales”, ha aclarado el diputado, que considera necesaria que la nueva ley tenga una dimensión pedagógica aplicada a los centros de enseñanza.


Fundación Vanderlinde, sede de los Diálogos de los Encuentros en Montánchez.

Eduardo Villanueva
Jefe de prensa
+34 645 778 371
prensa@encuentrosmontanchez.es
encuentrosmontanchez.es

XIII ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ
@EncuentrosMonta
facebook.com/encuentrosenmontanchez/


Descargar