El debate migratorio y las fronteras marcan la inauguración de los XIII Encuentros en Montánchez.


- Pablo Guerrero dedicó el Premio Diálogo de Culturas a una generación que le ayudó a “escribir la banda sonora de una época y desdibujar el franquismo”.
- Diana Navarro agotó las entradas para el concierto que ofreció en la fortaleza almohade.

Montánchez, 23 de agosto de 2018

El drama de las migraciones y el candente debate sobre las fronteras en Europa hizo acto de presencia anoche en la inauguración de la XIII edición de los Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas, que contó con la actuación de la cantante malagueña Diana Navarro (que agotó las entradas al concierto en el singular escenario del castillo almohade).

Previamente, se entregaron los tradicionales Premios Diálogo de Culturas en el Parque del Calvario (a los pies de la fortaleza montanchega), que contaron con la presencia de los premiados (el cantautor y poeta Pablo Guerrero, miembros del Ateneo de Cáceres y el cronista y escritor Hilario Jiménez) y de autoridades como la alcaldesa de Montánchez, María José Franco; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz. Además de turistas y vecinos del municipio y la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, en un acto sencillo y abierto a la ciudadanía.

Leire Iglesias subrayó el hecho de que el festival “es un empeño, un convencimiento y una apuesta por la cultura desde lo rural. En un tiempo en el que se siguen discutiendo las fronteras, en medio de un discurso de intolerancia, hemos de encontrarnos y dar valor al entendimiento entre culturas”, que es el motivo principal de los Encuentros, que este año se dedican al pueblo francés.

“Extremadura es de las primeras Comunidades Autónomas que se ofrece a acoger inmigrantes en las crisis del Mediterráneo. Y si se hace, es porque se trabaja desde hace tiempo en ello”, precisó la consejera, quien destacó que “los premiados de este año apuestan por ese diálogo y esa cultura” y destacó la “lista de ilustres nombres propios” que configuran el palmarés del festival montanchego. “Aunque me gustaría ver más nombres femeninos en ella”.

Entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Yehudi Menuhim; políticos como Mayor Zaragoza y Jorge Sampaio; y artistas como Nuria Espert ya han sido reconocidos con este galardón.

La consejera fue la encargada de entregar el premio a Pablo Guerrero, del que destacó sus “himnos por la ruptura y la libertad” y sus hechuras de “gran poeta musical”.

Guerrero dedicó su premio a los jóvenes de una generación que llenaron sus conciertos y consiguieron impulsar una pléyade de canciones, “y ayudarme a escribir la banda sonora de una época, para desdibujar la negrura del franquismo”.

La alcaldesa de Montánchez reivindicó que “desde el mundo rural también apostamos por la cultura y por abrir debates sobre las realidades sociales”. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres destacó que el festival dedica cada edición a un pueblo o país diferente, “para sumergirse en su cultura y conocerla. Porque aunque sean países cercanos, a menudo, nos son desconocidos”. El año pasado el festival se dedicó al pueblo saharaui.

La propia Diana Navarro tema “Olivia Ovidia", también hizo su aportación con el un homenaje a los emigrantes que “salen de sus ciudades y sus países para buscar un futuro mejor para los suyos”. “Olivia Ovidia" es una canción “que me inspiró una mujer boliviana que me enseñó mucho; y que un día me pidió que dara a volver a su país porque estaba muy enferma".le ayu

FRANCIA

El carácter integrador de culturas es el leitmotiv sobre el que pivotan los Encuentros en Montánchez (donde convivieron pacíficamente las musulmanes, judíos y cristianos), continuará hoy y mañana, a través de la exhibición de diferentes expresiones artísticas, la gastronomía y los foros de debate dedicados al pueblo galo.

De esta forma, habrá proyecciones de documentales y conferencias sobre los exiliados españoles en Francia y la resistencia francesa, con la participación de la Asociación Regional de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). La Fundación VanderLinde prestará su sede para proyectar los documentales y acoger los foros de debate.

La gastronomía francesa también centrará una parte de la programación, con talleres donde se darán a conocer los secretos de la gastronomía y cocina francesa, con platos como Ratatouille y Quiche Lorraine. Este acercamiento a los fogones franceses se desarrollará en el Centro de Educación Ambiental “La Fontaina”.

ACTUACIONES

El festival también ha programado las actuaciones de Clohe Bird (esta noche, a las 22,00 horas en el castillo) y la representación teatral de “Los Gemelos” de Verbo Producciones (el sábado, 25 de agosto), estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Uno de los platos fuertes de esta edición será descubrir al cordobés Paco Montalvo (la noche del viernes, 24 de agosto), ya que es una de las figuras más personales del panorama musical español, creador del violín flamenco como voz principal. Actuará en la fortaleza montanchega acompañado por un grupo de percusión, guitarra española, bajo, palmas y baile, para entregar un ramillete de piezas flamencas y versiones del cante jondo de éxitos populares.

Eduardo Villanueva
Jefe de prensa
+34 645 778 371
prensa@encuentrosmontanchez.es
encuentrosmontanchez.es

XIII ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ
@EncuentrosMonta
facebook.com/encuentrosenmontanchez/


Descargar