Diana Navarro inaugurará XIII Encuentros en Montánchez el 22 de agosto


• La programación en el castillo almohade (siglo XII) incluye también las actuaciones del creador del violín flamenco, Paco Montalvo, Clohé Bird y la obra de teatro “Los Gémelos”

• El festival se desarrollará del 22 al 26 de agosto y estará dedicado este año al pueblo francés y a los exiliados españoles al país galo

Cáceres, 2 de agosto de 2018

Dentro de su gira internacional "Resiliencia", que toma el nombre de su último disco, la cantante Diana Navarro hará parada en Montánchez el próximo 22 de agosto, donde inaugurará la XIII edición de los “Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas”, que en esta ocasión estarán dedicados al pueblo francés.

Con siete discos a su espaldas, se ha convertido en una de las voces más especiales del panorama musical español. Desde que se diera a conocer en el 2005 con el sencillo “Sola”, ha conseguido una carrera artística imparable con seis discos de estudio y uno recopilatorio, además del Premio Ondas a mejor artista revelación y una nominación a los Premios Grammy Latinos en la misma categoría.

La cantante malagueña hará un repaso por su dilatada carrera musical con un concierto que ofrecerá en el castillo mozárabe. Navarro recalará en Montánchez tras una gira que le ha llevado hasta México por primera vez.

El festival también ha programado las actuaciones de Paco Montalvo (el 24 de agosto), Clohe Bird (23) y la representación teatral de “Los Gemelos” de Verbo Producciones (el sábado, 25 de agosto), estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El cordobés Paco Montalvo es una de las figuras más curiosas del panorama musical español, creador del violín flamenco como voz principal. Actuará en la fortaleza montanchega acompañado por un grupo de percusión, guitarra española, bajo, palmas y baile, para entregar un ramillete de piezas flamencas y versiones del cante jondo de éxitos populares.

La alcaldesa de Montánchez, María José Franco, ha presentado esta nueva edición en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres; acompañada del diputado de Cultura de la Institución provincial cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina; y la gestora cultural del Consistorio montanchego Ana Huertas Sánchez Cotrina ha destacado que en “unos momentos en los que algunos miran de espaldas a la inmigración, este festival plantea un encuentro integrador en un marco festivo y pacífico”.

“Desde la Diputación agradecemos que Montánchez siga poniendo en valor esa tolerancia con la que ha sabido convivir a lo largo de la historia con las culturas cristiana, musulmana y judía. Y este programa que presentamos es una seña de calidad”, ha subrayado el diputado de Cultura.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado su intención de “seguir haciendo cultura desde los pueblos y para los pueblos. Porque el entorno rural también tiene derecho a disfrutar de eventos culturales”, al tiempo que ha precisado que después de trece ediciones “seguimos con la esencia de pueblo cosmopolita e integrador”.

FRANCIA

Esta edición de los Encuentros estará dedicada a Francia (el año pasado el pueblo saharaui fue protagonista) y especialmente a aquellos españoles que se exiliaron al país galo.

El carácter integrador de culturas es el leitmotiv sobre el que pivotan los Encuentros en Montánchez (donde convivieron pacíficamente las musulmanes, judíos y cristianos), a través de la exhibición de diferentes expresiones artísticas, la gastronomía y los foros de debate.

De esta forma, habrá proyecciones de documentales y conferencias sobre los exiliados españoles en Francia y la resistencia francesa, con la participación de la Asociación Regional de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). La Fundación VanderLinde prestará su sede para proyectar los documentales y acoger los foros de debate.

La gastronomía francesa también centrará una parte de la programación, con talleres donde se darán a conocer los secretos de la gastronomía y cocina francesa, con platos como Ratatouille y Quiche Lorraine. Este acercamiento a los fogones franceses se desarrollará en el Centro de Educación Ambiental “La Fontaina”.

PATRIMONIO

Este año, Encuentros mantienen en su programación las visitas culturales para conocer el entorno patrimonial de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Se ha programado una visita al yacimiento arqueológico de Villasviejas de Tamuja, en Botija, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un paseo nocturno por lugares emblemáticos de Montánchez y, por supuesto, una expedición para descubrir el castillo montanchego. Después del éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, se permitirá acceder de nuevo a las excavaciones arqueológicas de la bodega del siglo XV, así como descubrir espacios de la fortaleza como la “Casa Ensangrentá” y el “Pozo de los moros”.

Las entradas para las actuaciones en el castillo ya están a la venta en la oficina de turismo de Montánchez y el mismo día en la taquilla del castillo.

Para todos los actos del castillo se ha dispuesto un microbús gratuito para las personas con movilidad reducida, desde media hora antes del comienzo del espectáculo; con salida desde la explanada de la iglesia.

NUEVA WEB

Desde hoy, el festival cuenta con una nueva imagen y una nueva web (desarrollados, ambos, por la agencia de comunicación Smart), donde se tiene acceso al programa completo de la edición de 2018 (horarios, venta de entradas, etc.).

Una web encuentrosmontanchez.es que también hace un recorrido por la historia del festival, por el que han pasado figuras destacadas como Rafael Álvarez “El Brujo”, Ara Malikian, Sole Giménez o Enrique Heredia “El Negri”.


Eduardo Villanueva
Jefe de prensa
+34 645 778 371
prensa@encuentrosmontanchez.es
encuentrosmontanchez.es

XIII ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ
@EncuentrosMonta
facebook.com/encuentrosenmontanchez/


Descargar