Encuentros en Montánchez cierra su XIV edición con más de 3.000 participantes y un homenaje a Juan Margallo.


Pasión Vega anunció que el Teatro de los Encuentros llevará el nombre del actor, director y autor de teatro español.

Montánchez, 27 de agosto de 2019

La XIV edición de los “Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas” ha finalizado con un balance muy positivo de todas las actividades incluidas en la programación y en las cuatro actuaciones que se han desarrollado en el castillo almohade, que han superado los 3.000 participantes, según el balance que ha realizado el Ayuntamiento, que organiza el festival; incluyendo los asistentes a la entrega de premios en el Parque del Calvario y las rutas guiadas a la fortaleza y las ermitas de la villa.

Además, el festival quiso rendir un sincero homenaje a la figura del actor, director y autor de teatro español Juan Margallo, considerado como uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España.

La cantante Pasión Vega (que puso punto y final a su gira “40 quilates” en Montánchez) fue la encargada de anunciar durante el concierto que el Teatro de los Encuentros pasaría a llamarse Teatro de los Encuentros Juan Margallo. El propio intérprete estaba presente en la actuación, junto a la actriz Petra Martínez; la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez Torremocha; y miembros de la corporación municipal.

Margallo (Cáceres, 24 de septiembre de 1940) ha sido uno de los grandes impulsores del festival montanchego y llegó a recibir el Premio Diálogo de Culturas por su labor en el cine y el teatro; galardón que este año han recogido Loles León y la Asociación Francisco de Asís.

Sus apariciones en la gran pantalla han sido esporádicas, pero significativas: “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice; “Al sur de Granada”, de Fernando Colomo; y la más reciente, “Campeones”, de Javier Fesser, por la que fue candidato a mejor actor secundario en los Premios Goya 2019. El propio Margallo introdujo anoche esta película en el cine de verano que organiza la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez en el teatro que llevará su nombre.

Porque el nombre de Margallo está indisolublemente ligado al teatro más independiente; como recordó la propia Loles León al recoger su premio (ambos se conocieron en la Sala Villarroel de Barcelona).

Como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional recibió en dos ocasiones el premio MAX como mejor actor y Uroc Teatro (la compañía creada por el cómico) fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Cultura en el entorno rural

El objetivo de estas jornadas ha sido “acercar la cultura a todos nuestros vecinos y visitantes en el entorno rural”, en palabras de la edil de Turismo, Cultura y Educación, Soraya Rubio.

La edición de este año ha programado dos conciertos que han obtenido un lleno absoluto. Tanto Víctor Manuel como Pasión Vega colgaron el cartel de no hay localidades pocos días después de salir a la venta las entradas. La obra de teatro “Viriato” de Verbo Producciones también llenó la explanada del castillo y el montaje de la Karlik Danza Teatro “Wangari, la niña árbol” llamó la atención a propios y extraños con su mensaje tribal y ecologista.

Además, este año el Gobierno local ha reforzado la programación infantil y las actividades paralelas, de las que se han hecho cargo el tejido asociativo de Montánchez con talleres que han acercado la gastronomía árabe, sefardí y cristiana a los participantes; juegos infantiles de las Tres Culturas y talleres de mosaicos para los más mayores. “Debido a su gran afluencia, podemos decir que han sido un éxito”, señala la edil. “La cultura aporta muchos valores que nuestros niños, adultos y mayores deben descubrir”.

Eduardo Villanueva
Jefe de prensa
+34 645 778 371
XIV ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ
@EncuentrosMonta
facebook.com/encuentrosenmontanchez/
encuentrosmontanchez.es

Descargar