Encuentros en Montánchez dedica su XIII edición al pueblo francés.


• Esta edición se desarrollará del 22 al 26 de agosto con actuaciones en la explanada del castillo almohade que estrena mirador celeste.

• El año pasado los Encuentros alcanzaron su récord de participación con más de 2.300 asistentes a la actuación de El Negri y Sole Giménez o Pepe Viyuela, entre otros.

Montánchez, 5 de julio de 2018

El festival Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas (que se celebra cada mes de agosto en este municipio cacereño de la sierra montanchega) dedicará su XIII edición al pueblo francés (el año pasado el certamen giró en torno al pueblo saharaui), y se desarrollará del 22 al 26 de agosto con diversas actuaciones en la explanada de su popular castillo almohade (siglo XII).

La alcaldesa de Montánchez, María José Franco, ha justificado la elección de Francia porque se trata de un país del “entorno Mediterráneo; por su riqueza cultural y cercanía a España. Además de ser un país que, tradicionalmente, se ha caracterizado por su carácter integrador de culturas diferentes. Y desempeñó un papel importante en la acogida de refugiados españoles”.

“Y más tarde, en los años 60 y 70, el pueblo francés también acogió a trabajadores españoles” que intentaban labrarse un futuro mejor durante los años de la dictadura.

Los Encuentros

Es, precisamente, ese carácter integrador de culturas el leitmotiv de los Encuentros, que acercan la música y la gastronomía, entre otros aspectos, de las tres culturas que han convivido en Montánchez a lo largo de la historia, "en un ejemplo de tolerancia entre musulmanes, judíos y cristianos".

Además de infundir el respeto por una historia que supone un crisol de culturas en la que el pueblo hunde sus raíces, el festival incluyó desde la X edición la difusión de países concretos. El primer territorio invitado fue Portugal, también se ha dedicado una edición a Israel y el año pasado el pueblo saharaui estuvo presente a través de las acciones programadas por el festival y la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui, para acercar a los asistentes su cultura y su lucha a través de diversas actividades.

Proyecciones, foros y mesas redondas volverán a convertir Montánchez en un punto de encuentro entre artistas, ciudadanos y miembros de la comunidad gala.

2.300 participantes

El festival mantiene su exitosa fórmula de actividades para distintos tipos de públicos, que le llevó a registrar en la pasada edición (con la actuación estelar del dúo formado por Enrique Heredia ‘Negri’ y Sole Giménez) un aforo completo; más de 2.300 participantes en las actuaciones, talleres, conferencias, actividades nocturnas, visitas guiadas, ciclos de cine, mesas redondas y espectáculos infantiles que inundaron Montánchez durante la semana de los Encuentros.

Mirador celeste

El escenario principal se mantiene en el popular castillo montanchego, conocido como el balcón de Extremadura y que está a punto de estrenar su mirador celeste. Un nuevo recurso turístico que forma parte de la estrategia de promoción que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, y que ahora da un paso más con la integración en la Red de Miradores Celestes.

Una red que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para potenciar el turismo astronómico, y de la que Montánchez (gracias a sus cielos limpios y su ubicación privilegiada) ofrece un espacio en la fortaleza mozárabe, declarada patrimonio histórico español.


Eduardo Villanueva
Jefe de prensa
+34 645 778 371
prensa@encuentrosmontanchez.es
XIII ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ
@EncuentrosMonta
facebook.com/encuentrosenmontanchez/


Descargar